LEY DE FARADAY

El estudio del magnetismo  ha  estado  relacionado hasta  ahora  con los campos  eléctricos  debido a cargas eléctricas estacionarias  y los  campos  magnéticos  producidos  por cargas en movimiento.  En esta práctica  se estudia un nuevo  tipo  de campo eléctrico  que es  originado por  un  campo  magnético variable.

 

Se prevén  el resultado de un experimento al considerar como se relaciona  por simetría  con otros experimentos. Por ejemplo. Una espira  de corriente  dentro  de un campo B, experimenta una torsión  que hace girar a la espira.  Considerando una situación similar: una espira de alambre  en la que no existe corriente  se coloco dentro de un  B, y  un agente externo  aplica  un momento de torsión  de  forma  que haga gira la espira. Hallamos  que en la espiar  aparece una corriente.  En una espira  de alambre  dentro de un  B, una corriente produce  un  momento de torsión  y un momento de torsión  producen  una corriente. Este es un ejemplo de la simetría  de la  naturaleza.

                            

La aparición  de corriente  en la espira  es  ejemplo de la aplicación  de la ley de inducción  de Faraday, que  constituye  el tema  de estudio. La  ley de Faraday, es una de  cuatro  ecuaciones  de Maxwell para el magnetismo.  Y se dedujo atreves de  una serie de experimentos  sencillos y directos,  que se pueden llevar acabo  fácilmente en el laboratorio.

Cuando un imán se acerca  hacia  una espira  conectada a un  galvanómetro, el galvanómetro se desvía como se muestra en la figura a. indicando que se producen una corriente.

                     

Cuando  el imán  se queda quieto, no  se induce ninguna corriente en la espiar, incluso aunque  el imán  este  dentro de la espira. Figura b.

Cuando el imán se aleja  de la espira, el galvanómetro se desvía  en la  dirección  contraria figura c, indicando que  la corriente  inducida  es opuesta  a la mostrada en  la figura a.

Cuando  se  cierra el interruptor  del circuito primario, el galvanómetro del  circuito secundario  se desvía  por un momento. La Fem  inducida en el circuito  secundario la genera   el campo magnético variable en el  devanado secundario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s